Últimos comentarios

   
Adiós Sui Generis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marcelo Perez   

Adios Sui Generis - 5 de septiembre de 1975 - Un recital inolvidableSui Generis nos hizo soñar en nuestro barrio, en nuestros asaltos y en nuestros picnics de la primavera. Nos hizo cantar y aprender a tocar. 35 años de aquel legendario recital que fue el puntapie inicial a la movida que se vino despues.

Claro que si. Nuestra página no podía permanecer ausente a semejante acontecimiento. Es que hablar de Sui Generis es hablar de nuestro barrio, de nuestra secundaria, de nuestra adolescencia y de nuestras reuniones en la esquina de la "cope". Canciones compuestas en su totalidad por la genialidad de Charly García, con esa forma tan particular de cantar que aportaba Nito Mestre. La mezcla de las voces de ambos era ese sello característico que tenia Sui Generis. Charly y Nito eran lo que todos los que amábamos la música queríamos ser. Ellos eran compañeros de secundario del Dámaso Centeno, en Caballito y lo habían logrado. Habían llegado a grabar discos y a conseguir ese respeto y reconocimiento por parte de sus pares.

Empiezan grabando "Vida" en 1972 y presentandose como duo revelación en el festival B.A. Rock de ese año. Un disco muy simple basicamente compuesto para piano y guitarra acústica. 

Ya en 1973 aparece el elaborado "Confesiones de Invierno". Mejor grabado e incluso mucho mas pulido que el disco anterior pero conservando la frescura y la calidez acostumbrada en Sui. "Vida" y "Confesiones de Invierno" fueron los discos mas vendidos de la década del '70 compartiendo la punta con el primero de "Almendra", "Desatormentándonos" de Pescado Rabioso, "30 minutos de vida" de Moris y "Es una Nube" de Vox-Dei.

Charly García, Nito Mestre, Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli. Afiche del histórico recitalPero la pasión de Garcia por el recien aparecido "rock sinfónico" lo hacen componer un disco que para ese entonces parecía "raro". Se trababa de "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones". Un disco que si bien años despues fue reconocido como una de la mejores creaciones de García no cayó del todo bien en el público porque "no era algo a lo que Sui Generis nos tuviera acostumbrados".

Las tensiones internas hicieron que el duo se separe en su mejor momento y de manera intespestiba. Se anuncia un recital despedida en el Luna Park para el 5 de septiembre de 1975 a las 20;30 hs (lugar solo reservado hasta ese entonces para el box) y las entradas se agotan EN MENOS DE UNA SEMANA. Hubo que agregar una segunda funcion ese mismo viernes a las 23 hs. Por eso Charly dice: "Vamos a hacer dos temas mas... pero despues de eso.... despues de eso... les pido que se vayan!!! ..." claro, eran ya las 23:30, se venia la segunda función y la gente de la primera no queria abandonar el LUNA!!!! Aun asi, en la segunda función, hubo gente que se quedó afuera y no pudo ver el show.

Casi 30.000 almas pasaron por el Luna esa noche. Los dueños de los negocios de la zona decían que se veía mas gente que cuando peleaba Nicolino Locche o Carlitos Monzón. Afortunadamente quedó todo registrado en el film de Bebé Kamin, la pelicula que salió un año despues.

Es cierto que ya no somos chicos. Nos quedamos sin juventud y tambien sin Sui Generis allá por 1975. Pero nos quedan los recuerdos, las canciones, las zapadas en el Ateneo, nuestra pagina (donde siempre seremos chicos) y nuestro espíritu, eternamente joven, para "ladrar" a los cuatro vientos las canciones de Sui Generis en el próximo fogón.

Gracias Charly, gracias Nito... y disculpen ustedes la parcialidad de esta nota pero aprendí a tocar la viola gracias a Sui generis.... y a vencer mi miedo de tocar en  público gracias a ustedes....

 

 

Comentarios
Buscar
admin  - Todavia lo escucho   |SAdministrator |2010-09-11 05:33:23
Hola flaco, como siempre invocando a los lindos recuerdos vos. Te digo que hasta
el dia de hoy los escucho mas q nada cuando ando trabajando( a veces recorro en
camioneta 300 o 400 Km por dia en la soledad de la patagonia)entonces cargo el
pen drive con mucha musica y me voy. Mi hijo, que toca la guitarra tambien saca
temas de ellos y yo chocho con eso.Un abrazo y segui con esta onda de siempre.
Daniel
Marce  - Dani!!!! Maestro!!!!   |SAdministrator |2010-09-11 21:14:20
avatar Dani, pendejo!!!! Que lástima que estes TAN lejos, carajo. Ojala puedas venir
este diciembre a la reunión general asi nos vemos despues de tanto tiempo y, a
lo mejor, hasta podamos zapar un poquito. Gracias por muchas cosas. Tus
comentarios, tu PERMANENTE visita a la página, tu onda y tu siempre presente
colaboración.
Te mando un abrazo y como decía Pink Floyd: Wish you we here
(Deseo que estuvieras aquí)
Hasta pronto!!!!
Marce  - Dani!!!! Maestro!!!!   |SAdministrator |2010-09-11 21:13:27
avatar Dani, pendejo!!!! Que lástima que estes TAN lejos, carajo. Ojala puedas venir
este diciembre a la reunión general asi nos vemos despues de tanto tiempo y, a
lo mejor, hasta podamos zapar un poquito. Gracias por muchas cosas. Tus
comentarios, tu PERMANENTE visita a la página, tu onda y tu siempre presente
colaboración.
Te mando un abrazo y como decía Pink Floyd: Wish you we here
(Deseo que estuvieras aquí)
Hasta pronto!!!!
admin  - Grande Flaco   |SAdministrator |2010-09-12 05:29:39
Que tema ese de Pink Floyd, a veces me sorprende mi hijo Danielito cuando de su
dormitorio salen esos acordes o any body out there tocados con su guitarra.A
veces yo me le acoplo con el bajo para hacer un poco de ruido ma s fuerte.
Hojala pueda estar por alla en diciembre, tengo que saber la fecha y si voy a
estar libre del trabajo. Un fuerte abrazo, ah y anda pensando en cambiar el
fondo otoñal de la pagina ya que viene la primavera. Daniel
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Acceso