Últimos comentarios

   
Mercedes Benz Argentina (1951 - 2010) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marcelo Perez   
Un artículo cuidadosamente detallado. Como aquello que fue pensado como "la segunda alemania" hoy no es mas que un desprolijo barrio que pasa desapercibido en el conurbano bonaerense.
 
 
 
 

Los comienzos


Esta historia empieza a escribirse en la Argentina de la post-guerra. El desarrollo industrial de nuestro país no estaba acompañado de un adecuado transporte. El parque automotor de vehículos de carga y transporte era obsoleto y no alcanzaba a satisfacer la creciente demanda. Es por eso que el 6 de septiembre de 1951 (hace 59 años) se funda Mercedes Benz Argentina como S.R.L. El Primer Directorio de la Sociedad lo constituyeron los Sres. Jorge Antonio (el testaferro de Perón), Atilio Gómez, Germán Timmermann y Cesar Rubín, actuando como Síndico el Dr. Roig. De ahi vienen los rumores que escuchabamos en el barrio de que Mercedes Benz pertenecía al testaferro de Perón por el hecho de formar parte de ese primer directorio.
Al año siguiente (1952), comienza, en la planta San Martín, el montaje SKD de Camiones L3500, con motor OM 312 de 90CV y después el tipo L 6600 con motor OM 315.
Primeros camiones en la línea de montajeMBA se constituye en S.A. Se adquieren los terrenos en la ruta 3 km 43.5, González Catán, con algunas máquinas de chapistería y mantenimiento, donde se construye la primera planta de producción integrada de Mercedes Benz fuera de Alemania. La planta contaba con una superficie cubierta de 85000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 600 unidades mensuales destinadas a abastecer el mercado de carga y pasajeros. Ese mismo año comienza allí la planificación de las líneas para la fabricación y montaje de unidades 3500, 4500 y 6600. Se inicia el montaje del colectivo LO 3500 y del camión L 5400.
En 1954, se inaugura la Casa Central de Mercedes Benz Argentina, en Capital Federal, con la presencia del canciller alemán Ludwig Erhard, entre otras personalidades. Se inicia el montaje del camión L 6600.
A fin de 1955, los cambios políticos del país afectan directamente a la empresa que es intervenida por el gobierno de la "Revolución Libertadora". Se paralizan las obras.
En julio de 1956, cierra Planta San Martín, concentrándose toda la producción en la Fábrica de González Catán. En 1958 se levanta la intervención de la empresa y se designa un nuevo Directorio. Al año siguiente finalizan las obras de construcción de Planta II. Comienza la producción de los modelos de camiones L311, L 312 y los colectivos LO 311 y LO 312.

La belle epoque (1960-1974)


La década del 60 se inicia con cambios administrativos en la empresa que pasa a manos de Daimler-Benz. Es precisamente alli donde se empieza a notar el verdadero cambio y pensamiento aleman. El directorio de MBA es integramente aleman, sus principales jefes de area tambien. En esos años Mercedes Benz Argentina llena las rutas argentinas de camiones 1112, 1114 y el transporte colectivo urbano de corta, media y larga distancia tambien. Era el apogeo. Cualquier cosa que transportara carga o pasajeros tenia en la trompa la emblemática estrella. Se construye el barrio para albergar a su personal, la escuela primaria en 1963 (que fue donada integramente al consejo de educacion) y la escuela tecnica. El barrio fue, en esos años, un ejemplo de construccion que le pasó el trapo a las viviendas económicas del F.O.N.A.V.I. (Fondo Nacional de la Vivienda) o las casas de Ciudad Evita que era lo mejor que se había construido en barrios obreros hasta esos años.
La pileta del Ateneo en su esplendor. Claudia García y el Sapito Grúa en la pileta chicaSe contaba con un centro atletico de deportes (nuestro Ateneo), alumbrado de mercurio de cableado subterráneo, asfalto, gas natural, agua corriente y cloacas. Tambien existia una pequeña planta tratante de aguas servidas. Incluso hoy en pleno siglo 21 los barrios aledaños al Barrio Mercedes Benz Argentina no poseen los servicios públicos que posee nuestro barrio.
Existia una orden directa de la casa matriz en Alemania de establecer el modelo aleman en estos confines del cono sur. Se deberían pagar excelentes salarios, buenos beneficios, aguinaldo doble y vacaciones. Los premios a los jardines era un modelo aleman para incentivar a los pobladores a cuidar sus casas.
Todo trabajador de MBA deberia ser cuidado y considerado. Prueba de esto que digo es que cuando fallecia un empleado de la firma por causas naturales la empresa despues de un período de duelo necesario le ofrecía un puesto de trabajo a su esposa o al mayor de sus hijos (caso Kardel, Musse, De Leis o Roos, por ejemplo).
Crecimos sin mayores inconvevientes, comiendo las 4 comidas todos los dias e invitando a cualquier amigo a cenar o a tomar la leche. Vacaciones merecidas en el Ateneo luego de un año de colegio y aquello parecía que iba a durar toda la vida, pero el pais se estaba descomponiendo. Era la tercera presidencia de Peron y existian movimientos revolucionarios armados (Montoneros, E.R.P, F.A.R., etc). Los secuestros extorsivos y los asesinatos estaban a la orden del día. Como el de Jose Ignacio Rucci, muerto en la puerta de su casa. Los forenses determinaron que el entonces Secretario General de la C.G.T. fue muerto victima de 23 disparos en su cuerpo. Montoneros se adjudicó el atentado y, sarcasticamente, lo anunció en un comunicado como que llevaron a cabo la "Operación Traviata" (Existia en esos años una publicidad que aconsejaba comer las galletitas Traviata dado que eran mas crocantes porque tenian 23 agujeritos).
Eran años nefastos y duros. Aquellos movimientos armados no nos hicieron ningun favor sino todo lo contrario. Se avecinaba el principio del fin.

24 de octubre de 1975 - El secuestro de Metz


El almanaque marca el 24 de octubre de 1975. Son las 4.30, hora para Heinrich Metz de emprender el camino a su trabajo. Metz, de 48 años, dirige la producción de Mercedes Benz Argentina, en González Catán. Vive en un discreto edificio de altura, dado que los administradores de firmas internacionales "corren peligro", pues para los guerrilleros representan al "imperialismo" extranjero y a los "gorilas" vernáculos. Nadie se siente seguro en aquel año 1975. En Argentina todavía gobernaba Isabel Perón quien, tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, se hizo cargo del gobierno. Reina la violencia. Los escuadrones anticomunistas hacen verdaderas cacerías de opositores. La izquierda responde también con la violencia. Los montoneros, la guerrilla peronista, secuestra empresarios; la provincia de Tucumán es declarada "territorio liberado"; las universidades y las fábricas se convierten en canteras para la oposición y la revolución.
Ese 24 de octubre, Heinrich Metz se levantó angustiado. La situación en la planta era tensa. Habían despedido a 115 trabajadores, que en opinión de la empresa eran "agitadores" izquierdistas, con el aval del sindicato S.M.A.T.A. dominado por el peronismo derechista. Los trabajadores respondieron declarando la huelga por tiempo indeterminado.
En la entrada de la fábrica se instaló una "olla popular" y fue bloqueada la carretera de acceso. La esposa de Metz observa desde el quinto piso, como cada mañana, la partida de su esposo hacia el trabajo. Pero esta mañana todo es distinto: ve cómo es metido a la fuerza, por gente armada, en un vehículo blanco. Cerradas las puertas, el automóvil se aleja rápidamente. Heinrich Metz fue secuestrado por los montoneros.
Semanas más tarde, la Mercedes Benz accede a cumplir las exigencias de los secuestradores: los trabajadores despedidos son repuestos, se publican anuncios en los diarios, se paga el rescate y el gerente recobra su libertad.
AQUI COMIENZA EL ANTES Y EL DESPUES.
El gerente Metz se va inmediatamente del pais, regresa a su Alemania natal para nunca mas regresar a este pais de locos. Metz se sumerge en un hermetisto total. No "debe" hablar de su secuestro porque ese es el silencio que debió prometerle a Mercedes Benz. Vive en Wiesbaden, Alemania y tiene actualmente 83 años.
Lentamente el resto de los gerentes alemanes tambien empiezan a retirarse. Empieza lo que yo llamo una migracion de autoridades germanas, abandonando estas tierras y los sueños de seguir construyendo el barrio hasta la ruta como estaba planeado. En 1976 se nombra como Director General Honorario al quintuple Campeon del mundo de Formula 1 Juan Manuel Fangio (puesto que ocupo hasta su muerte en 1995) y ya para 1977 en plena dictadura no quedaba ni un solo aleman ni en la planta ni en casa central. La empresa estaba ya en manos administradoras argentinas y no solo eso sino que participó y ayudó al entonces gobierno de facto. Enseguida empezaríamos a notar el tristisimo cambio.

1976 - Tasselkraut, nuevo gerente de producción y reemplazo de Metz. El gerente de la dictadura. Un personaje siniestro.



Mercedes Benz Argentina brindó informacion a las autoridades militares para el secuestro y desaparicion de 13 trabajadores. Los obreros secuestrados son: Caddeo, Ruben Oscar, desaparecido 5-4-76; Grieco, Miguel, el 14-12-76; Vizzini, José, el14-12-76; Reimer, Esteban, el 5-1- 77; Ventura, Victor Hugo, el 5-1-77; GrossiCharles del Carmen, el 5-8-77; Del Connte, Fernando Omar, el 12-8-77; Belmonte, Hector el 15-8-77; Núñez, Diego Eustaquio, el 13-8-77; Gigena Alberto, el 13-8-77; Mosquera, Juan José el 17-8-77; Arenas Alberto Francisco el 19-8-77; Leichner Jorge Alberto, el 14-8-77.
Un acontecimiento SIN PRECEDENTES EN EL PAIS. Mercedes Benz les continuo pagando a sus esposas el jornal de sus esposos desaparecidos. Existen actualmente 2 causas judiciales pendientes contra Mercedes Benz Argentina a razón de la desaparición de estos trabajadores. Una en Argentina y otra en Alemania. Mas tarde se comprobó que los miembros de la "Comisión Interna" o "Grupo de los nueve" desaparecidos, "chupados" y asesinados por los militares no eran subversivos sino simples sindicalistas. Entre ellos nuestro vecino Reimer (el marido de María Lujan). Ademas está comprobado en la causa la participación de
Tasselkraut en la información a las fuerzas militares de los datos de los desaparecidos (dirección, telefono, horarios, etc)

1979 - Reducción de personal - Los directores argentinos nos invitaron cordialmente a dejar el barrio.


A pesar de que la empresa producía y era líder en ventas (en esos años Mercedes Benz Argentina tenia "la vaca atada" gracias a la compra en interesante cantidad de unidades "Unimog" que compraba el Ejercito Argentino). ¿Devolucion de favores? Se vendia el unimog, la camioneta, unidades 1114 y la nueva 1517.
Con un gobierno de facto que no hacia otra cosa que sembrar el terror e implementar como nadie el "terrorismo de estado" pero que ademas les comparaba y abastecía, sin la Comision Interna y con un sindicato SMATA que estaba controlado por los militares, las autoridades argentinas de MBA deciden REDUCIR A LA MITAD SU PLANTEL. Se producen los despidos masivos de los que todos fuimos víctima. Eso era típica mentalidad argentina. Podemos seguir trabajando y facturando con la mitad de los trabajadores. Reduzcamos costos asi nos queda mas para nuestros bolsillos. Empezamos a abandonar el barrio y nuestros sueños. Fijense ustedes que lejos estaba esto que relato con lo que habían soñado los fundadores alemanes.

1988 - El barrio Mercedes Benz Argentina "molesta". Sólo trae gastos.


Mercedes Benz Argentina decide vender a sus empleados las casas del barrio. Con un simple anticipo y cuotas por mes se podia acceder a una vivienda propia. Al finalizar las cuotas MERCEDES BENZ ESCRITURABA A TU NOMBRE LA PROPIEDAD. Era la manera políticamente mas elegante de sacarse ese barrio de encima. Los nuevos directores dijeron:
¿Vieron lo que le cuesta a la empresa mantener ese barrio? La energia consumida por ese grupo de viviendas proviene de nuestras usinas!!! Vendamoslo y cortemos el cable que abastece de luz al barrio. Que pongan cables aéreos y le pidan luz a S.E.G.B.A. (en ese entonces). Los alemanes estaban locos!!! cuando pensaron en ese barrio eran otros años AHORA TODO ES DISTINTO!!!!
Cuando uno termina de pagar una casa se queda sin un centavo para escriturar. POR ESO MBA TE PAGABA LA ESCRITURA. Queria sacarse rapido el compromiso de encima y los escribanos de Casa Central se encargaron rápidamente de los papeles.

2003 - Tambien la educación sufrió recortes.


Esta ya es la máxima. La escuela tecnica privada de fabrica Mercedes Benz Argentina, lider en la educación tecnica del pais e incorporada al CONET (Consejo Nacional de Educacion desde 1965) tambien molesta y da gastos, mejor la cerramos. Se juntaron firmas, se presentaron quejas y peticiones, incluso un grupo de ex-alumnos llevó un petitorio al ministro de educación para que impidiera su cierre pero todo fue en vano. El poder de esta "gran industria" fue mayor y la escuela formadora de tecnicos fue cerrada en el año 2003 luego de 41 años de enseñanza. Afortunadamente para nuestros hijos la fundacion Fangio se ocupó de ella y reabrió sus puertas en 2005 y hasta ahora sigue educando y enseñando a la comunidad.

2010 - Conclusion

 

Pues bien... ¿que nos queda de todo esto?... Desgraciadamente nada, absolutamente nada. Los alemanes quisieron construir una "colonia alemana" en medio del desierto. Ellos pretendían traer la mentalidad europea a estos confines. Empezaron a hacerlo y esa es la época de bonanza que todos recordamos. Pero para ellos la vida humana tiene un valor incalculable y no se negocia. Por eso despues del secuestro de Metz lentamente empezaron a "emigrar" otra vez hacia Alemania. Recuerden ustedes que se mudaron los "Gunther" esa familia alemana de la esquina de la cuarta y cuando uno les preguntaba por que se iban respondian sin mas explicaciones:
- Simplemente debemos regresar a nuestro pais. Nuestro período aqui culminó, decian... e hicieron sus valijas y se tomaron el avión.
Ahora tenemos un Ateneo al que se le rompe la cancha de paleta y no se arregla, se rompe un trampolin y no se repone, el pasto se "filtra" a traves de las lajas del camino y no se quita, la pileta no se abre porque hay que pagarle a un médico para que revise a la gente y se gasta cloro y mantenimiento, la confiteria tampoco se abre porque no hay pileta.
El otrora Barrio Ciudad Jardín Mercedes Benz Argentina hoy no es ni siquiera barrio, no llega a ciudad ni mucho menos a jardin. La gente tiene miedo. Te sacas una foto en la puerta de tu casa y te persiguen con el auto para preguntarte que estabas haciendo (a mi me pasó eso)
Y asi como el Barrio MBA está tambien nuestro pais, un país rico y poderoso. Granero del mundo y provedor de carnes a todo el planeta pero donde sus habitantes mueren de hambre a diario y no pueden comer un asado debido a los altos costos. Uruguay posee hoy mejor educación que nosotros y Brasil nos ha superado 50 años en tecnología.
Tenemos ni mas ni menos que lo que nos merecemos. No hemos hecho nada para revertir la historia. Pero no todo esta perdido. Existe una generacion, la de nuestros hijos, que tiene principios y conceptos mucho mas sólidos que nosotros. Ellos seguramente podran revertir esto. Nosotros, claro, no llegaremos a verlo.
Ya estamos jugados, lo que no hicimos hasta ahora ya fue. Los argentinos nunca estuvimos UNIDOS. Ni antes ni ahora.
Solo nos queda reunirnos en el Ateneo cada tanto y recordar una época que pasó. Sacarnos fotos en las puertas de nuestras casas y comernos un asado entre amigos... si es que podemos comprarlo.

La garza ordinaria

Comentarios
Buscar
Dani  - Aguante Herodoto   |200.55.37.xxx |2010-10-11 17:37:35
Si Garza, Herodoto, el padre de la historia, estas al mismo nivel con el barrio
MBA. Que bueno y varias cosas que no sabia. Exactamente como la foto de la
pileta tengo imagenes en mi mente de los primeros años del ateneo en su apogeo,
de fondo la musica de Credence o Jugo de tomates frio de Manal que ponia Ruben
Spaggiari y creo que Carlitos Zannella era el otro que ponia discos, el olor al
toscano de Don Diego en el vestuario de varones, la ducha apurada y salir
corriendo con la chapita del n° a tirarse a la pileta.
Bueno mi historieta se
basa nada mas que en apreciacines personales lo del articulo que publicas es
algo mas serio y esta bueno saberlo.
De esa epoca me acuerdo que un dia mi
papá no volvio del trabajo a casa y mi mamá averiguo y le dijeron que la
fabrica estaba tomada, habia gente del ERP, habia armas entre los huelguista,
eso lo vi yo que ibamos en bici a llevar comida a mi viejo que estaba del otro
lado del alambre.
Bueno creo que si me sigo acordando de cosas no termino mas
de escribir. Un fuerte abrazo para vos Garza y para todos mis amigos del Barrio.
Daniel
Marce  - No será mucho?????   |SAdministrator |2010-10-11 18:44:00
avatar Heródoto fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425
a.C. además se lo considera como el padre de la historiografía. Su obra maestra se llama Historiae y está compuesta de nueve libros.
En ellos relata como nadie las Guerras
Médicas entre Grecia y Persia relatando aspectos curiosos de ambos
pueblos y tambien su etnografía y geografia.
JAMAS mi relato puede
compararse con la narración de semejante pensador de la
Humanidad (que encima está relatada en prosa griega), aunque
agradezco el cumplido y confieso que me morí de la risa con la satírica
comparación.
En lo que si coincido es que tengo casi tantos
años como Heródoto. Agradezco mucho tu comentario...
Pili   |200.69.159.xxx |2010-10-11 18:05:28
Muy bueno tu articulo, realmente habia muchas cosas que no sabia,pasa que en esa
epoca viviamos pensando en otras cosas mas superficiales propias de la edad y es
como que toda esa historia no nos tocaba y realmente no era asi.Justamente por
todo lo que contas es que cambio la vida de todos nosotros que poco a poco nos
fuimos yendo de nuestro querido barrio y asi es como formamos nuestra vida en
otros lados.Te felicito flaquito por contarnos esta historia con tantos detalles
interesantes.Nos vemos pronto!!
Marce  - Ni mas, ni menos...   |SAdministrator |2010-10-12 16:44:21
avatar Exactamente, Pili... éramos adolescentes y obvio que algunas cosas nos eran
ajenas, pero luego de mas grande al interiorizarme por el desarrollo de algunos
hechos me di cuenta que los "habíamos vivido" en carne propia. De pibe
soñaba con un pais perfecto, una sociedad que nos vería crecer de otra manera,
pero luego me di cuenta que aquello era una utopía.
Aquellos años no volverán
jamas o tardarán mucho en regresar, lamentablemente....
Negro Miño  - Se sacaron de encima 700   |190.216.30.xxx |2010-10-11 19:43:17
Quiero recordarte el periodo de pasar servicios a terceros y la venta de lo que
fué caja de velocidades (entre otros) finales de los 90.
Vendieron todas las
maquinas con todo el personal como si fuera una parte mas de la maquinaria,...
en esa época mendes desarmó los sindicatos y los que quedaron no lograron
nada (como en tantas oportunidades). así fue como alrededor de 700 personas de
todos los niveles pasaron a formar ZF, por supuesto en poco tiempo desapareció
y todos de patitas en la calle por supuesto echados por ZF
Lo cortés no quita
lo valiente, por lo que no dejo de agradecer esas etapas previas, y de tener
bronca-lastima por ver la falta de capacidad para dejar tan deteriorada la
imagen que tenían como empresa y el comportamiento tan sádico y vil de estos
últimos años.
Gracias flaco por tan claro y prolijo del relato, te pedí
mencionar lo del ateneo, ni bien lo visitamos en la primera reunión, pero
generaste un entorno mas completo.
Marce  - re: Aguante Herodoto   |SAdministrator |2010-10-12 16:34:20
avatar
Dani escribió:
Si Garza, Herodoto, el padre de la historia, estas al mismo nivel con el
barrio MBA. Que bueno y varias cosas que no sabia. Exactamente como
la foto de la pileta tengo imagenes en mi mente de los primeros años
del ateneo en su apogeo, de fondo la musica de Credence o Jugo de tomates
frio de Manal que ponia Ruben Spaggiari y creo que Carlitos Zannella
era el otro que ponia discos, el olor al toscano de Don Diego en el
vestuario de varones, la ducha apurada y salir corriendo con
la chapita del n° a tirarse a la pileta.
Bueno mi historieta se
basa nada mas que en apreciacines personales lo del articulo que publicas
es algo mas serio y esta bueno saberlo.
De esa epoca me acuerdo que
un dia mi papá no volvio del trabajo a casa y mi mamá averiguo y le
dijeron que la fabrica estaba tomada, habia gente del ERP, habia armas
entre los huelguista, eso lo vi yo que ibamos en bici a llevar comida a mi
viejo que estaba del otro lado del alambre.
Bueno creo que si me
sigo acordando de cosas no termino mas de escribir. Un fuerte abrazo para
vos Garza y para todos mis amigos del Barrio. Daniel

Precisamente eso que vos recordas fue en 1975 y fue recordado como "la
huelga de los 22 dias" (mi viejo "zafó" porque
cuando tomaron la planta no estaba trabajando, asi que los 22 dias se
los paso en casa, pero tu viejo se quedo adentro). Justamente se produjo
esa "toma" por el despido de los 117 trabajadores y, como
metodo de presión, Montoneros secuestró a Metz y lo mantuvo
cautivo por casi 2 meses hasta que MBA reincorporó a los trabajadores
y pagó el rescate. Gracias por el aporte
Gabriel Tello   |186.129.129.xxx |2010-10-14 21:17:02
Este artìculo es muy bueno,te felìcito MARCE, es para publìcarlo en un
diario.
Hay cosas que me entere de oìdo y otras que recièn me entero,de
nuestro querido barrio y la fàbrica, del futuro que no fue y el pasado que
ignoraba.
Pienso que tenemos el gen argento de la autodestruciòn,vivimos
peleandos,matandonos y llenos de inseguridad,social,econòmica y de falta de
respecto por el otro,me da mucha tristeza por nuestra sociedad.Lo que pusiste
del los principios de los alemanes acerca de
(la vida humana tiene un valor
incalculable y no se negocia)me pegò y me lleva a pensar que,algùn dìa quizà
podemos llegar a tener esos valores en nuestra querida Argentina.Tenemos
doscientos años de historia quizà necesitemos otros tanto màs para aprender
de los errores. Bueno perdòn si me fuì por las nubes.
admin   |SAdministrator |2010-10-16 08:24:58
MUY BUENO EL RECUERDO, AUNQUE YO LO TENGO CON OTRA MIRADA DISTINTA CON RESPECTO
A METZ.
LOS 22 DIAS DE PARO Y TOMA DE LA FABRICA AL IGUAL QUE DANY, LOS VIVI
LLEVANDO PROVISIONES A LOS TRABAJADORES POR EL PORTON LATERAL.
REIMER FUE MI
PROFESOR DE BASQUET, Y DENTRO DE LA FABRICA ME CONTARON UN POCO DE SU
HISTORIA.
EL BARRIO NO FUE VENDIDO EN EL 88, FUE EN EL 86, E INCLUSO PUEDE SER
UN POQUITO ANTES.
UN ABRAZO PARA TODOS!!!!!!!!
admin  - re:   |SAdministrator |2010-10-16 14:08:15
EDU escribió:
MUY BUENO EL RECUERDO, AUNQUE YO LO TENGO CON OTRA MIRADA DISTINTA CON
RESPECTO A METZ.
LOS 22 DIAS DE PARO Y TOMA DE LA FABRICA AL IGUAL QUE
DANY, LOS VIVI LLEVANDO PROVISIONES A LOS TRABAJADORES POR EL PORTON
LATERAL.
REIMER FUE MI PROFESOR DE BASQUET, Y DENTRO DE LA FABRICA ME
CONTARON UN POCO DE SU HISTORIA.
EL BARRIO NO FUE VENDIDO EN EL 88,
FUE EN EL 86, E INCLUSO PUEDE SER UN POQUITO ANTES.
UN ABRAZO PARA
TODOS!!!!!!!!

correcto Udu el fué vendido antes Yo fui unos de los últimos en comprar
y creo que fue en el 85, de después confirmo, igual la historia
del desprendimiento no varia
Un abrazo
admin  - mmmmmmmm   |SAdministrator |2010-11-13 19:00:46
la escritura la regalo Armendariz Gobernador de bs as en ese momento recuerdan
el acto? y Brasil nos supera por cultura. no por capacidad, somos el primer pais
en ciencia pero no en tecnologia por algo los mejiacnos brasileños chilenos
paraguayos cubanos desiden venir a hacer la residencia de pediatria al Garrahan
y podemos seguir con la crotoxina, favaloro,..... sin ofender
admin  - UNA ACLARACION...   |SAdministrator |2010-11-21 19:06:13
ME PARECE QUE SE CONFUNDEN CON LOS REIMER EL DESAPARECIDO ES EL MARIDO DE MARIA
LUJAN´, VIVIA EN CAÑUELAS,EL PROFESOR DE BASQUET ERA ERNESTO REIMER QUE VIVIA
EN LA CASA 119,QUE YO RECUERDE NO FUE UN DESAPARECIDO MAS..
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Acceso