Últimos comentarios

   

¿Quién está en línea?

Solo jugar a la pelota y manejar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marcelo Perez   

Solo jugar a la pelota y manejar

Una historia fascinante, propia de un guión cinematográfico. Un recorrido por la vida de Pastor Perez ex-futbolista de All Boys y de Nueva Chicago y su llegada a las filas de MBA. ¿Casualidad o destino? Una historia que pocos conocen...
 

 

 

 

INFANCIA

 

Pastor Lauro Perez nació un 12 de abril de 1939 en la localidad de Simoca en la provincia de Tucumán. Es el primogénito de tres hermanos (Ramón y Alberto) y tuvo una infancia sumamente difícil. Su madre abandonó el hogar cuando él tenia tan solo 3 años de edad quedando a cuidados de su padre, de oficio albañil. Éste consiguió trabajo en una obra importante en la ciudad de la Plata y se vino de Tucuman con los 3 chicos dejándolos internados en un instituto para menores (Instituto Agustín Gambier, hoy correccional de menores, ayer hogar de chicos) en las afueras de La Plata. Alli, guiado por los curas que administraban el hogar, terminó la primaria a los ponchazos siendo éste su único estudio realizado. Lo que si tenía era una habilidad natural para la pelota de fútbol y un cura joven (Padre Ignacio) lo descubre y cuando cumple los 16 años de edad él mismo lo lleva a probarse a Estudiantes de la Plata donde juega en la tercera de ese club hasta los 18 años.

 

ETAPA DE JUGADOR

 

Estudiantes, All Boys, Chicago Y Quilmes. Las intituciones que contaron con la presencia de Pastor en su área.Ya con la mayoría de edad y egresado del Gambier, Pastor decide viajar a Buenos Aires y probarse en la primera de un club de la "B", All Boys. De ese modo Pastor se transforma en el defensor (2) de esa institución del barrio de Floresta. Se casa con Olga, se radica en Moron y tiene con ella dos hijas (Susana nace en 1960 y Graciela en 1962). Su desempeño en All Boys es excelente (cabe destacar que el fútbol de aquellos años no era rentable como el actual, debiendole All Boys varios sueldos y premios) pero el club decide venderlo a la contra, Chicago. En 1960 pasa de ser el 2 de All Boys a ser el 2 de Nueva Chicago, de manera que la hinchada que ayer lo adoraba y ovacionaba hoy, con la verde de Chicago, lo escupía e insultaba.
Mientras era jugador de Chicago se le presenta una oportunidad impresionante. Viajar a préstamo a España para reemplazar a un jugador lesionado de un club español.
Con su esposa embarazada de 6 meses de su tercer hijo decide viajar él solo e intentar suerte alla. En España no le podía pegar a la pelota. Dice que le pegaba a la pelota con todas sus fuerzas y la pelota no avanzaba ni 3 metros. Era la época en que la presión de la pelota Europea era distinta a la de América. Un compañero le enseñó como debía pegarle fuerte y cortito para realizar aquellos pases largos tan característicos del fútbol europeo de principios de los '60. En España tratando de trabar a un delantero polaco, siente un fuerte dolor en la rodilla derecha que lo obliga a abandonar el partido a los 10 minutos del segundo tiempo. Nace su tercer hijo (su único varón) mientras él estaba en España y el club decide renovarle el contrato y ya no estar a préstamo sino dejarlo como titular de esa institución aunque su molestia en la rodilla era cada vez mas fuerte. Pero el destino le juega en contra, le llega a España la triste noticia que su hijo recién nacido había fallecido y Pastor decide rechazar la oferta y regresar a la Argentina.
Su hijo habia muerto de una simple enfermedad infantil. Su esposa en lugar de llevarlo al médico lo llevaba al curandero. El matrimonio se separa. Se va a vivir con su hermano Ramon que tambien vivia en Moron y decide cobrarle a All Boys la plata que le debian (eran 6 sueldos) All Boys se encuentra casi en quiebra y como iban rifar a fin de año un Fiat 600 0 km le querian pagar a Pastor con 6 números de esa rifa.
- NOOOOOO les dijo... denme un número cualquiera para cumplir con el club y el resto de la guita que la necesito. Le dieron un número y un poco de plata (no toda)
Entonces Pastor pasa a formar parte de las filas del único club de primera "A" que jugó en Argentina... Quilmes, pero su dolor en la rodilla derecha era ya desesperante (siempre tenia que jugar infiltrado). Lesión en los meniscos (inoperable en aquellos años). Se ve obligado a abandonar el fútbol profesional a los 26 años de edad.

 

Previo a MBA

 

He aqui que Pastor tiene la suerte de salir favorecido con el número de All Boys y se gana el Fiat 600 0 km. Como no sabia manejar se lo lleva en primera despacito cerca del cordon por Rivadavia desde Floresta hasta Moron. Con ese Fiat aprende a manejar y saca registro profesional. Vende el Fiat y con esa plata compra la mitad de un colectivo. Dicho colectivo hacía el recorrido desde Castelar hacia Barrio Marina. Pastor se hace amigo de un muchacho al que siempre llevaba en el pozo del bondi. Ese muchacho (Héctor), le dice...
-Che, Pastor... se viene Navidad... donde lo pasas?
-Solo.. le responde Pastor
-Noooo ... ¿Estas loco? venite a mi casa.
Asi llega el 24 de diciembre de 1965 y Pastor asiste a la casa de su amigo Héctor. Pastor le dice al oído a Héctor.
-Me gusta la rubia que está alla...
-Es mi prima. Se llama Nelly. Tiene un hijo de 5 años y está separada. Vení que te la presento.
Pastor y mi vieja se van a vivir juntos a una humilde casita prefabricada en las lejanías de Ituzaingó. Se vienen tiempos DIFICILÍSIMOS. Dias en los que no había ni para comer. Una época muy triste. Tuvo que vender el colectivo y trabajaba de sereno en una papelera en Moron llamada "Scholnik" Pastor no podía aspirar a ningún trabajo mejor. No sabia hacer nada. No tenia oficio ni profesión. SOLO SABIA JUGAR AL FUTBOL Y MANEJAR!!!!!
Pero un dia sin un mango en el bolsillo ve una propaganda de un camión en un diario (una simple publicidad del 911) y dijo: Me voy para esa fábrica. Le pidio plata a su hermano (que gracias a él ya jugaba en Deportivo Moron) y se tomo el 88 rumbo a MBA.
Lo encara al vigilante de la entrada y le dice:
- Vengo para trabajar acá!!!
- Esta bien señor... le responde el uniformado... por que aviso viene...
- Mire no vengo por ningun aviso, pero tengo el presentimiento que debo trabajar aca. POR FAVOR NO ME NIEGUE LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON ALGUIEN DE ACA.
El cana no lo queria dejar pasar, pero era tanta la insistencia de Pastor que finalmente tuvo la oportunidad de hablar con el jefe de Personal.
Tuvo que dejar pasar a todos los postulantes (el jefe de personal lo atendería recien a lo último)... finalmente Pastor entra a su oficina y el jefe lo mira y le dice:
Pastor! !! NEGRO QUERIDO!!!!... TE PERDÍ EL RASTRO CUANDO TE FUISTE A ESPAÑA!!!!! COMO ESTAS!!!!
EL JEFE DE PERSONAL ERA EL 6 DE ALL BOYS!!!! SU ANTIGUO COMPAÑERO DE DEFENSA!!! PASTOR NO PODIA TENER MAS CULO!!!!!
El Viejo Mateo, Nestor Abeledo (casa75), Pastor y mi abuela materna Carola en un Ateneo aun desprovisto de árboles. Marzo de 1970Lo llevó a comer al comedor y hablaron mil horas.
-¿Que sabes hacer Pastor? le dijo el jefe de personal
- Nada... solo jugar a la pelota y manejar!!!
- LISTO! Vas a manejar los Clark (los autoelevadores). Categoria 4. Planta 1. Quedate tranquilo Pastor. YA TENES TRABAJO!!!
Asi Pastor ingresa a MBA el 5 de diciembre de 1968 (Ese mismo día cobraban sus compañeros quincenales, se cobraba los 5 y los 20). Pastor como era nuevo no cobraba ese día. Pero sus compañeros de sector, hicieron una vaca y esa misma tarde le entregaron plata a Pastor y le dijeron nos la devolves el 20 cuando cobres. La plata que le dieron sus compañeros era el doble de lo que Pastor COBRABA EN SCHOLNIK!!!!.
 

 

MBA Y EPILOGO

 

El escudo MBA que Pastor lucía en su buzo cuando entrenaba a El 5 de febrero de 1969 nos otorgaron la casa N° 77 de la entonces recien estrenada calle 4, habitada sólo por la familia Segretti. Los días de Pastor en MBA ya son conocidos. Hizo el curso de Director Técnico y dirigía a los pibes del barrio. En 1978 los saco campeones en una difícil final contra Cañuelas, donde un grupo de pibes (Canito, Horacio, Chiquin, El loco Grua en el arco, etc) con una camiseta mitad naranja, mitad azul y dirijidos por un ex-jugador de la "B" le arranca el título al entonces favorito de la zona en su propia cancha. Ese triunfo le valió a Pastor el ofrecimiento para dirigir Laferrere y una consagración personal como director técnico (siempre recuerda a su equipo).
Pudo estudiar electricidad del automovil y ascender de categoría hasta llegar a la 10. Compró su Peugeot azul 403, nos llevo mil veces de vacaciones a Mar del Plata y me enseño a manejar.
Pastor Lauro Perez, aquel defensor frustrado por una lesión, no es mi padre del corazón. Es mi padre. Lo vi laburar mucho para que yo tuviera lo necesario para el colegio y mis estudios. Él quería que yo no sintiera NUNCA ese dolor estomacal tan fuerte que te proporciona el hambre y lo logró. Él quería que yo fuera un hombre de bien y tambien lo logró.
Tengo la formación tecnica que me permitió criar a mis hijas porque estudié mucho, pero tambien es cierto que las posibilidades de estudiar las tuve porque Pastor me las proporcionó.
Es muy fuerte la relación entre él y yo. El destino nos ha unido. Él es el padre que no tuve y yo soy el hijo que la vida le quitó cuando aun formaba parte de aquel equipo español.
Todavía recuerdo su emoción cuando me recibi de técnico. Me abrazó y me dijo: Llegaste, flaco... te felicito. Emoción apenas mayor a la que le vi cuando "sus muchachos" salieron campeones en Cañuelas.
Un homenaje al padre, al hombre, al trabajador, al futbolista y al amigo... mio y de todos.
 
Una maravilla el tenerlo vivo y cerca.
Te quiero viejo... Vamos por mas!!!!
El viejo y yo en mi casa clavandonos unos mates.
Comentarios
Buscar
admin  - Marce......   |SAdministrator |2011-03-21 09:33:27
Me impresiona con que facilidad podes describir a una persona, evidentemente
Pastor te ha enseñado muchos valores de la vida, ser agradecido,trabajador,
buen padre,buen esposo y muy buena persona, aunque el no te haya engendrado, ha
sido TU PAPA, me enorgullece ser tu amiga ahora y siempre. TE QUIERO
MUCHO.........
Marcelo Ot  - Muy emocionante   |190.195.169.xxx |2011-03-21 17:07:39
Has relatado la historia de Pastor con un sentimiento que relamente
emociona.
Muy bueno flaco... Siempre disfruto de tus relatos.
admin   |SAdministrator |2011-03-25 17:58:09
Que emocionante tu relato!si bien ya habiamos hablado de Pastor en otras
ocasiones, es emotivo ver con cuanto amor y cariño te referis a el, sin dudas
es tu padre,ni siquiera tenias que aclararlo...Espero que lo sigas disfrutando a
tu lado por mucho tiempo! te quiero mucho...
Mimi Tello  - marce!!!!   |190.51.69.xxx |2011-03-26 19:00:36
QUE COSA LA VIDA .YA TENEMOS MARCADO EL DESTINO...ESA INVITACION DE NOCHEBUENA
FUE EL COMIENZO DE UNA HISTORIA HERMOSA .REALMENTE ME EMOCIONO .QUE BUENO QUE
TENES A TU VIEJO DIFRUTALO MUCHO .TE DEJO UN BESO Y SABES QUE TE QUIERO MUCHO
.TU AMIGA LA MAYOR !!!!JE
tito  - pastor   |186.57.128.xxx |2011-03-27 08:37:01
que haces flaco recuerdo a tu viejo,mas de una ves te salvo de las garras de tu
vieja jajaja,estudiaron electricidad junto con mi viejo,recuerdo el taller que
se armo en el fondo de tu casa,si un gran tipo,mandale saludos y un abrazo.tito
admin  - el reencuentro!!!   |SAdministrator |2011-03-27 09:57:30
la calificación de esta nota es 100 mil puntos !!!!es maravillo el relato de tu
escritura,se que te lleva tiempo y trabajo
me alegro que hayas recuperado a tu
viejo del alma ....
admin  - Gran Padre   |SAdministrator |2011-03-28 10:37:04
No conocía esta historia tan emotiva tuya. Ya veo como aprendiste a ser un gran
ser humano. Eso no se aprende de los libros, se aprende de los buenos ejemplos y
vos los supiste interpretar y aprovechar muy bien. Gracias por el relato y un
gran abrazo a Pastor.
peluca   |80.224.142.xxx |2011-03-29 12:30:47
flaco querido: un fuerte abrazo para tu viejo, muchos años pasaron pero nunca
me voy a olvidar cuando me dijo , peluca el jugador o la pelota los dos juntos
no pueden pasar
Marce  - Peluuuuuuuuuuuuuu   |SAdministrator |2011-03-29 18:48:20
avatar Peluca querida!!!!!!!!! que alegría ver que vuelvas a comentar!!!!. El viejo ni
se imagina de la cantidad de saludos que le han mandado, ni bien lo vea se lo
cuento. Me hiciste emocionar con el comentario... repetiste textuales palabras.
No te vuelvas a perder, hermano... abrazo grande
Marce  - Para todos....   |SAdministrator |2011-03-29 18:55:32
avatar Para todos los amigos que participaron en los comentarios de esta nota....
gracias!!!! mil gracias.
Ese es el objetivo.... el afecto y el cariño
transmitido a traves de unas breves líneas les aseguro que llega y mucho (mas
de lo que ustedes suponen).
Prometo en la proxima mateada con el viejo leerle
uno a uno las apreciaciones de cada uno de ustedes.
Muchas... pero muchas
gracias.
admin  - Tengo tantas palabras   |SAdministrator |2011-03-31 20:54:47
Loco que te puedo decir, fue quien llevo a mi familia al barrio quien me invito
a conocer al hijo, el que me aparto y me puso los puntos con toda la calma y la
firmeza de un hombre que la vivió.
Mi mas Profundo respeto
y a vos aparato!!!
genial!!! tenes que escribir una juvenilla del barrio

UN gran abrazo
admin   |SAdministrator |2011-04-06 16:45:01
avatar Que hermosa nota Marcelo disfrutalo a pleno ,un beso
Dany  - Pastor un ser Humano Excelente   |186.137.146.xxx |2011-04-19 09:51:12
Querido Flaco me has hecho emocionar con tu relato, pero pastor era como lo
describiste, un ser humano genial.Yo lo tuve como tècnico en esa final que vos
bien relatas y un tipo que me enseño muchisimo en todo los aspecto.No se si vos
te acordas pero con mi padre eran muy amigos , tal asi que se pusieron de socio
en el taller de electricidad en el km 31. Te pido un gran favor quisiera poder
hablar con tu viejo.
admin   |SAdministrator |2012-03-11 17:47:31
flaco acabo de leer esta historia increible y real que me emociono hasta las
lagrimas! todo lo que vos escribis es fantastico pero esta historia, para mi,
supera cualquiera de ellas. segui disfrutandolo!!!! o mejor dicho disfrutense!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Acceso