Barrio Ciudad Jardín Mercedes Benz Argentina |
![]() |
![]() |
![]() |
Escrito por Marcelo Perez | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estaba, eso sí, dirigida y gerenciada por autoridades alemanas. Por hallarse la planta a mas de 30 km de cualquier lugar civilizado y debido a las escasas líneas de colectivos y sus pésimas frecuencias Mercedes Benz Argentina pone sus propias unidades para traer a sus empleados y obreros desde cualquier punto de la Capital y del Gran Buenos Aires. No conforme con eso en el año 1955 le encarga al recientemente desaparecido Arquitecto Carlos Coire (fallecido el 29 de abril de 2006 y denominado Maestro de Arquitectos) la contrucción de un barrio de 6 manzanas y 185 casas con servicios cloacales y pluviales, red de gas natural, luz eléctrica y servicio de alumbrado como en Capital (luz de mercurio y cableado subterráneo). Mercedes Benz Argentina le otorgaba una vivienda a cualquier empleado que, declaración jurada mediante, declarase que no tenía una vivienda propia y que alquilaba. La cosa no era tan sencilla porque Mercedes Benz no le entregaba una vivienda a cualquiera. Una asistente social te visitaba en tu domicilio, conversaba con los vecinos y se hacían muchas averiguaciones para saber que clase de vecino eras. Si cumplias con todos esos requisitos esa misma asistente te invitaba a recorrer el barrio y te mostraba todos los modelos de viviendas (2, 3 y 4 dormitorios, según tu núcleo familiar) y elegías la que mas te guste. Asi tuve la dicha de estrenar la Casa N° 77 en la calle 4 de ese barrio y Mercedes Benz ponía un camión (en ese entonces un 911 con caja cubierta con lona) y un operario que, cobrando horas extras al 100% porque era domingo, te hacía la mudanza y al terminar te invitaba a cenar a su casa porque en la tuya eras incapaz de encontrar un cuchillo o un tenedor. Ademas de los beneficios que no tenia otra empresa tales como doble aguinaldo, comedor y micros una comisión alemana fue designada para parquizar ese barrio. Esos alemanes decidieron llamarlo "Barrio Ciudad Jardín Mercedes Benz Argentina" nombre que le duró por muchísimo tiempo aunque ya había dejado de serlo. Pusieron un FUERTE premio en pesos equivalente a medio año de jornal promedio como premio al mejor jardín del Barrio. Como resultado no sabias con cual casa quedarte!!!! los jardines eran bellísimos!!! Todos queríamos ganarnos ese premio!!!! Mi vieja lo gano los 4 años años que duró ese concurso (el primer año 1970 gano el tercer premio y 71, 72 y 73 ganó el primero). NOTA: en las bases del concurso figuraba que si de un año a otro tenias el mismo jardin NO ganabas ese año, tenias que renovarlo por los menos en un 40%). Asi empezaron mis "años felices" en Mercedes Benz en una vivienda digna. La casa era de material y no una prefabricada de madera como la que mi mamá alquilaba en Ituzaingó. Salias a la calle y no pasaban autos. Andabas en bicicleta y solo te enchufaban un suéter cuando bajaba el sol. Teníamos un Ateneo con pileta olímpica y miles de juegos y deportes. Teníamos al amigo de la cuadra, la piba de la esquina y el River del domingo que siempre salíamos segundos. Tambien teniamos la primaria cerca y la Escuela Técnica... había que estudiar si queríamos tener un verano como el que acabo de describir. Mercedes Benz te informaba mes a mes a traves de su boletín que se llamaba "Nuestra Buena Estrella". Si te colgabas del alambre del Ateneo se veía la Fábrica y parecía que ella siempre iba a estar ahí. Proveedora de trabajo, como siempre, esperándote a que crecieras y que trabajaras en ella como tu viejo. Pero el "Rodrigazo" de 1975, el golpe militar de 1976, el siniestro Ministro Martinez de Hoz, el incendio del 77 y los planes Austral, Australito, Primavera, Herman I, Herman II, Herman 7000, las pésimas administraciones argentinas, el amigo "Mendez" y su "revolución productiva" conjuntamente con "Cavallo y Cia" y ni hablar de la crisis del 2001 hicieron tambalear a la primera planta fabricada fuera de Alemania, destrozaron a la industria nacional y a la clase obrera argentina haciéndola practicamente desaparecer. Asi que desde 1977 en adelante "La Mercedes" fue cayendo despacito casi parejito con el poder adquisitivo obrero argentino y si bien hoy sigue siendo una buena proveedora de trabajo, lejos esta de lo que fue en aquellos años dorados donde un simple operario categoria 4 como mi padre veraneaba en Mar del Plata, no le negaba a nadie un plato de comida en la mesa (nos acostumbramos a comer TODOS los días y 4 VECES), todos mis amigos venian a casa a tomar la leche (y yo a la de ellos) y se cambiaba el auto por los menos cada 2 o 3 años (hoy nos cuesta comprar del "chino" una botella de aceite de litro y medio). Yo la tengo en mi recuerdo como la que me cobijó y me dió calor, una casa digna, una capacitación técnica para defenderme en la vida (de no haberla tenido no se que hubiera sido de mi), una infancia y una adolescencia incomparables con amigos que aún conservo. Ella fue para mi y para todos los que vivimos alli en esos años "Nuestra Buena Estrella"
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Powered by !JoomlaComment 3.26
3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved." |